viernes, 18 de octubre de 2013

Espacios públicos

El escritor corta el listón, aplausos; elogios al presidente y a la secretaria de cultura, sentencia: "esta biblioteca es un enclave de civilización en medio de la barbarie". Se refiere a la recién restaurada Vasconcelos, en la plaza de la Ciudadela, que para no desentonar, también tuvo que ser rehabilitada.

En la Ciudadela, todavía dos días antes del discurso de Vargas Llosa, estaba el club de ajedrez Carlos Torre Repeto; el 20 de noviembre de 2012 fue clausurado, sin discurso previo, palabras de su dueño y fundador, Fernely Vallejo: "Como a las 2:30 de la tarde de ese día una persona que dijo llamarse Karina, acompañada de 40 porros y achichincles de la delegación Cuauhtémoc, se presentaron en mi carpa diciendo que me daban 15 minutos para retirarme de la plaza con todas mis cosas. Acto seguido y sin esperar siquiera los 15 minutos empezaron a romper y destrozar todo el lugar. No sólo destruyeron la carpa sino que rompieron y maltrataron los anaqueles, vitrinas, mostradores, además se robaron mis mesas, bancos, sillas, ajedreces, tableros, relojes, libros y absolutamente todo lo que pudieron levantarse, incluyendo mis documentos y efectos personales."

Resguardadas tras los estandartes del arte, la cultura y la inclusión, disfrazadas de políticas públicas (recuperación de espacios públicos, rehabilitación, peatonalización, corredores culturales ¡el centro es tuyo!), las transformaciones en el centro de la ciudad tienen un objetivo muy claro: subir el valor del suelo. El señor más rico del mundo ha invertido en la zona, turistas y consumidores pueden caminar tranquilamente, los bárbaros han sido expulsados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario